domingo, 14 de diciembre de 2014

Pan de Jamón

Uno de los aromas que más me ha gustado siempre es el del pan recién horneado. Cuando ese olor inunda todos los espacios de la casa, desde que emerge del horno, baña toda la cocina y viaja por el resto de la casa, el rico aroma de la masa de harina cocinándose en el horno, ya sabemos que vamos a degustar un rico pan calentito y suave. Que vamos a acompañar nuestros platos con el producto que crece y se dora en el horno.

En la casa no hacían pan, sin embargo cuando aprendí a hacer nuestro tradicional Pan de Jamón hace ya más de 20 años, ya no se volvió a comprar más en la panadería, era un éxito! Mamá siempre quería que hiciera varios durante el mes de Diciembre que es cuando se hace tradicionalmente, en Navidad.

Agasajar a nuestra familia, los amigos y a quien vayamos a visitar, es normal que sea con un buen Pan de Jamón recién hecho y con mucho jamón, aceitunas y pasas.

Las recetas son muy variadas, a algunos les gustará unas más que otras, sin embargo aquí les dejo una que aprendí recientemente haciendo un curso en el CEGA, me parece muy fácil y que queda una miga muy esponjosa. Los animo a que lo prueben.

Ingredientes

Harina Todo Uso            638 gr
Agua                               218 gr
Leche líquida                  c/n
Levadura instantánea    12 gr
Leche en polvo               25 gr
Huevo                             44 gr
Azúcar                            62 gr
Mantequilla derretida    81 gr
Esencia de Vainilla         4 gr
Almíbar de Papelón       19 gr
Sal                                 11 gr

Relleno

Jamón Ahumado            500 gr
Tocineta                        85 gr
Aceitunas Rellenas        30 gr
Pasas                             90 gr

Preparación

Entibiar el agua, disolver el azúcar, agregar la vainilla y el almíbar de papelón, añadir la levadura, mezclar bien. Tapar el envase y dejar reposar por 10 minutos para que crezca la levadura.

Mezclar la harina con todos los ingredientes, incluyendo la levadura ya crecida, menos la sal. amasar a mano por 10 minutos, si el amasado es en maquina, amasar por 15 minutos. En caso que se vea la masa muy seca añadir leche líquida.

Dejar reposar la masa entre 30 y 60 minutos en un recipiente tapado, en un sitio seco y no frío.

Una vez transcurrido el tiempo de reposo dividir en dos la masa para realizar dos panes de jamón, igualmente el relleno. Se extiende la masa de manera rectangular, se dispone los ingredientes sobre ella y se enrolla. Dejar las puntas abiertas para que el calor del horno cocine bien la masa y la tocineta. Dejar reposar por 35 minutos minutos en una bandeja en mantequillada y enharinada. También se puede usar papel para hornear o una esterilla de horno.

Barnizar el pan con huevo y un poco de almíbar de papelón, pinchar el pan con un tenedor varias veces a lo largo y llevar al horno por aproximadamente 35 minutos a 350 F o 170 C.

Al retirarlos del horno se barnizan con mantequilla derretida y almíbar de papelón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario